Viernes, 03 de octubre del 2008

La cocina hondureña, desde su amplia sencillez, tiene mucho que compartir.

Rodeada por vecinos que la influencian poderosamente, Honduras se abre camino con sabores que a la hora de llevar a la mesa, son únicamente hondureños.

Aunque su cocina no ha ganado gran reconocimiento mundial, la cocina hondureña está hecha a base de productos no procesados y es muy saludable.

Debido a la cercanía geográfica, compartir gastronómicamente no es un gran esfuerzo.

Mi columna de la semana pasada la dediqué a Nicaragua y escribí acerca de los nacatamales; cierto es que este es un plato que los nicaragüenses bien comparten con los hondureños.

Y sí, la cocina de Honduras tiene influencias de México, de las oleadas mayas, de la cocina española, y también de diversas ramas gastronómicas de Sudamérica.

Estas variadas influencias explican la diversidad culinaria en este país.

En Honduras, el pueblo hace uso extenso de las frutas y los vegetales.

Las frutas que son usadas con más frecuencia son las piñas, el maracuyá, el zapote, los mangos, las bananas, los plátanos y los cocos. Entre los vegetales vistos con más frecuencia en los platos, están la calabaza, el repollo, la raíz de la yuca, el maíz, los frijoles, y los chiles.

Tal vez, una de las características más notables de la cocina hondureña, es que usa más coco que cualquier otro país en toda América Central. Ya sea en sus platos dulces o salados.

Las especialidades regionales incluyen entre ellas, pescado frito, tamales —entre los cuales hallará unas 20 variedades, sino más—, carne asada, sopa de caracol, el famoso arroz con frijoles y las baleadas.

Este último, las baleadas, es uno de los platos más populares de las calles de Honduras. Se trata básicamente de tortillas de maíz, que se doblan y rellenan de frijoles fritos pisados con queso y crema amarga, a lo cual muchos —o algunos— le agregan carnita rostizada o huevos revueltos para resaltar el sabor del relleno. ¿Sabroso, no?

Además de las baleadas, en un lugar importante, se halla la carne asada, que los hondureños usan mucho como el evento social en México que se desarrolla alrededor del asar de la carne con música y tragos. La carne se deja adobar y luego se asa. Usualmente se acompaña con salsa de chismol (tomates cortaditos, cebolla, cilantro, pimiento morrón, limón y especias), plátanos, queso, tortillas, guacamole, frijoles fritos machados y chorizos. La carneada es por ende considerada uno de las platos nacionales de Honduras y se sirve con orgullo en los restaurantes del país.

Otros platos que los hondureños disfrutan mucho son las sopas. ¡Y no los culpo! Las que ellos hacen son súper nutritivas y definitivamente son como una comida entera.

Entre ellas; la sopa de mondongo, la de caracol, la sopa de frijoles, de carne, de mariscos, todas elaboradas con plátanos, yuca y repollo —entre otras delicias. Estas se acompañan con tortillas de trigo.

Sin embargo, la de caracol diría que es la más significativa de todas las sopas hondureñas. Cocinada en leche de coco y con especias frescas como el cilantro, vegetales como la yuca y el plátano verde, es un plato para recordar siempre el espíritu fresco de la cocina hondureña.

Sopa de caracol hondureña

Sopa de caracol

Sirve 20 porciones

  • 1 pimiento morrón, picado
  • 1 cebolla, picada
  • 3/4 ramito cilantro, picado
  • 3 cdtas. pimienta negra
  • 3 cdtas. de especias hondureñas (si no consiguiera haga una mezcla de ajo en polvo, orégano, cebolla en polvo, y pimiento)
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 5 bananas verdes, cortadas
  • 4 plátanos maduros, cortados
  • 4 libras yuca, cortada
  • 2 lata de 14 onzas leche de coco
  • 2 libra de caracol, cortado
  • 4 cdtas. sal Kosher a gusto

Para guarniciones:

Cilantro fresco para guarniciones

Lima o limón cortado en cuartos para servir acompañando la sopa

Tortillas de maíz calentitas

En una olla grande, ponga a hervir agua.

Agregue el pimiento, la cebolla, el cilantro, la pimienta negra y las especias.

Revuelva y deje que el agua vuelva a brotar en hervor.

Luego, agregue las bananas, los plátanos y la yuca.

Deje que hierva nuevamente, baje el fuego, y deje cocinar hasta que la yuca esté algo tierna.

Unos 15-20 minutos.

Una vez que la yuca esté cocida, agregue la leche de coco.

Deje cocinar otros 5 minutos.

Agregue el caracol.

Sazone con la sal.

Revuelva y deje cocinar a fuego bajo por 15-20 minutos o hasta que el caracol esté totalmente cocido.

Sazone más con sal si fuera necesario.

Sirva con guarniciones frescas

de cilantro y con rodajas de lima o limón.

¡No se olvide de acompañar con las tortillas de maíz calentitas!

22 Responses to “La cocina de Honduras, simple y muy saludable”

  1. Johana Fuentes dice:

    Hola les agradezco este reportaje de la comida de Honduras esta muy bonito yo soy Hondurena y vivo en Colombia y siempre me hace falta mi comida de alla..gracias por estos articulos..

    Gracias

  2. Lorena Mendez dice:

    Me alegra mucho que se acuerden de Honduras, gracias, Honduras es el mejor pais del mundo. donde hay una gran variedad de mangos, jocotes en esta epoca de semana santa, y ahora que viene el carnaval de la ceiba en mayo ni digamos, sopa de caracol. de cangrejo, pan de coco, pescado frijo en aceite de coco, seria bueno que fueran por alla, la pasaran de maravilla. Gracias.

  3. nora dice:

    por casualidad me meti en su pagina y me parece formidable, soy hondureña de la costa La ceiba donde se prepara la mejor sopa de caracol, omita el platano maduro, solo bananos y yuca y vera q la sopa sabe mejor si quiere agreguele mas leche de coco, pues en mi querida ceiba la sopa la elaboramos a base de pura leche de coco. gracias.

  4. luz dice:

    bueno los felicito por esa receta de sopa de caracol yo la hize y mequedo buenisima nuevamente gracias y que dios les siga bendisiendo con esas recetas tan maravillosas que tienen

  5. Sol dice:

    Me parece muy bueno el portal, para que promocionen la cocina de nuestro país que nada tiene que envidiarle a la cocina internacional. Vivo en Choloma, y quisiera que alguien me ayudara con una buena receta de pipianes rellenos.

    Muy agradecida

  6. Mayra dice:

    Hola.. Soy una Hondurena recidiendo en Estados unidos desde hace 21 anos pero amo a my tierra catracha cada vez.
    Aunque estoy muy bien en este pais que tambien amo mucho; siempre estoy en busca de cualquier informacion que me lleve a informarme de cualquier topico de importancia de my tierra natal.
    Este rincon culinario me parece buenisimo ya que yo trabajo como chef y estaba en busca de recetas hondurenas como la sopa de caracol aunque yo se como prepararla siempre me gusta combinar ingredientes de aqui y de alla. como todos tenemos nuestro toque personal pero al final logramos el mismo resultado. en la comunidad residencial donde yo vivo se esta editando un libro y yo quiero que el nombre de mi pais tenga renombre en este; quiero ser participe con nuestra sopa de caracol aunque tendre que traducirla al ingles.
    Yo soy ceibena y comparto la misma opinion con nora omita el platano maduro. muy orgullosa y agradecida con ustedes. mayra

    • admin dice:

      Hola Mayra!

      Gracias por tu correo! : )
      Justamente esta semana iba a subir otra receta hondureña a pedido del público hondureño : )
      Es cierto que una misma receta con los toques personales sale exquisitamente diferente! y ahi está el placer de la cocina, el arte y la magia, no?
      Que bueno lo que me cuentas del libro! felicitaciones!!! realmente vale la pena que la cocina hondureña sea conocida. Cuándo sacarán el libro?
      Hay planes de hacer este sitio al inglés.

      Gracias por participar aquí!
      Muchas gracias y un gusto intercambiar opiniones! -delicioso, diría yo : )

      Un abrazo,
      Fernanda

  7. Mayra dice:

    Hola fernanada,
    Gracias por contestar my mensage le mantendre informada sobre la edicion de este libro.
    Mantengamos nuestra cultura viva.

    Sinceramente

    Mayra

  8. hola soy una chica de 29 años, me encanta cocinar, soy de Honduras, y la sopa de caracol es la mas rica de todo el mundo, es muy buena, me alegra saber que podemos atraves de la web darnos a conocer de nuestros deliciosos y ricos platos catrachos, me encuentro en españa, y siempre busco algo que me haga estar cerca de los mios y que mejor que la comida, que tanta falta me hace,

    viva HONDURAS, tierra linda y bella no hay otra como ella.
    besitos de una amiga
    kenia

    • Fernanda dice:

      Hola Kenia!

      Que lindo tu correo! Gracias por escribir!
      Mira, aqui en este espacio puedes compartir tambien las recetas que te gusten a ti cocinar con otros lectores. Hay muchos lectores entusiasmados como ti de Honduras que les encanta cocinar y son apasionados por su tierra! : )

      Gracias de nuevo, espero verte otra vez por aqui y un abrazo grandote!

      Fernanda

  9. jessy rios dice:

    hola amigos Hondurenos bueno saber que llebamos por dentro nuestro
    sabor de nuestra comida hondurena y mas cuando extranamos mas cuando nos acordamos de la comida que nos prepara nuestras madres cuidense su amiga jessy

  10. zoyla dice:

    La felicito por interesarse en la gastronomia hondurena, hay muchos mas platillos tipicos de nuestra patria, pero la mayoria de los extranjeros solo conocen pocos.Uno de mis favoritos es el tapado costeno, divino!!!!
    Vi que estaba interesada en pipianes rellenos y aqui le mando la receta de mi madre, espero no olvidar ningun ingrediente:

    6 Pipianes medianos duros(no blandos)
    1 libra de carne de res molida
    1 cebolla picada
    1 ajo machacado
    1 taza de arroz normal crudo(no precocido)
    2 cucharadas de azafran
    2 tomates picaditos
    1 libra de mantequilla crema no muy salada
    Se saca la pulpa de los pipianes y se desecha, se deja un taponcito para cerrar despues de rellenar
    Se mezclan el arroz,ka carne molida, la cebolla, el ajo machacado, el tomate picadito y el azafran, sal(poca porque la mantequilla suele tener sal)y pimienta. Con esta mezcla se rellenan los pipianes y se tapan con el taponcito de pipian.
    En una olla se vierte la mantequilla, dos ajos machacados y media taza de agua y se colocan los pipianes rellenos dentro de la olla, se tapa y se ponen a cocer a fuego medio de 45 min a una hora. Rectificar la sal al gusto.Se sirven con arroz blanco

  11. glenis dice:

    saludes atodoslos hondurenos que dioslosbemdiga

  12. MARIA dice:

    Hola! Me gusto mucho el reportaje, y si la comida hondureña es una mezcla de varias influencias pero aunque se usan los mismos ingredientes que en el resto de la comida centroamericana las combinaciones son diferentes . Solo queiero agregar que la baleda es hecha de harina de trigo y las sopas se acompañan con tortillas de maiz.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.