La temporada de invierno es la época de los cítricos.

En verano, los jugos frescos de naranja son inevitables, pero con el frío la posibilidad de que consumamos jugos de cítricos aumenta. La razón es simple: un vaso de jugo de naranjas contiene el 60 por ciento de requerimiento diario de vitamina C. Los americanos consumen la mayor cantidad de esta vitamina en jugo de naranja.

Por otro lado, debido a la preocupación general de adquirir la gripe de temporada, o la gripe porcina, el consumo de jugo de naranjas aumentó casi el 6 por ciento el año pasado.

Además, con los golpecitos de frío (sin considerar las heladas), las naranjas y pomelos se tornan especialmente dulces, en especial ahora que nos adentramos en el pico de la temporada.

La cosecha de naranjas en la Florida son un importante ingreso de dinero para el estado. Alrededor de la mitad de la cosecha se vende a productores de jugo. El resto se vende como producto fresco para las tiendas de alimentos.

Un cítrico destacado pero no tan bien aceptado como la naranja, es el pomelo, tal vez un tanto relegado por su tendencia a ser amargo. Recuerdo que de pequeña, para poder comer un pomelo le espolvoreaba encima azúcar.

Sin embargo, los pomelos de la Florida y el jugo del estado derivado de éste, a mi parecer palatino es un balance perfecto entre lo dulce y amargo.

¿Pero sabía usted que el pomelo posee cualidades para la salud prácticamente desconocidas?
Para comenzar el pomelo, además de contener altos niveles de vitamina C, también contiene en menor cantidad vitamina A, K, el complejo de la B, y vitamina E.

En el área de los minerales contiene altos niveles de ácido fólico, fósforo, y potasio. También contiene flavonoides, lycopene (excelente para el corazón) y otros minerales que ayudan en conjunto a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.

Es importante que al comer pomelo, lo pele pero consuma la mayor cantidad de corteza blanca posible, ya que en ésta se encuentra la concentración de bioflavonoides, esenciales para la lucha y prevención del cáncer, en especial del estómago, el pancreático y el de seno.

Además de lo mencionado, el jugo de pomelo tiene una lista extensa de beneficios. Entre ellos, ayuda a perder el sobrepeso porque contiene una ezima que quema la grasa —para ello, consuma un vaso de jugo de pomelo dos veces a día, previene el insomnio, es digestivo —debido a su nivel acídico, previene la diabetes— para los que la sufran reduce los almidones y azúcares en la sangre, ayuda a reducir el colesterol.

Si al final del día se siente fatigado, beba un vaso de jugo de pomelo con un toquecito de jugo de limón y néctar de agave (o miel) y se sentirá recuperado. El pomelo es excelente para las embarazadas debido a su contenido de ácido fólico, y vitamin C actuando como diurético y antinflamatorio.

Tarta agridulce

Ingredientes:

Para esta tarta puede usar sólo naranjas, o pomelos o ambos en combinación.

  • Masa para tarta (descongelada) para un molde de 10 pulgadas
  • 1 taza mermelada de damascos
  • 4 pomelos, sin pelar pero cortados en rebanadas lo más finas posibles (varíe las cantidades como desee) 1/4 cdta. jugo fresco de limón
  • 1/4 taza de azúcar

Precaliente el horno a 425ºF. Coloque la masa para tarta en un molde con mantequilla. Cubra la base de la masa con una capa de mermelada de damascos. (Puede ayudarse con un pincel para pastelería.)

Coloque las rodajas de las naranjas y los pomelos —que se superpongan.

Vierta encima el resto de la mermelada de damascos y el jugo de limón. Si quisiera, prepare en un bol una mezcla de mantequilla a temperatura ambiente con azúcar y espárzalo encima de las naranjas y pomelos para darle un toque extra de sabor y color.

Esparza de manera balanceada por encima de las naranjas y pomelos. Coloque la tarta en el horno y cocine por 25 minutos o hasta que su cocina se invada del aroma de la tarta y esté doradita.

Deje enfriar. Sirva a temperatura ambiente. Acompañe, si desea, con una mezcla batida de yogur griego, crema, azúcar y pedacitos de cáscara rallada.

Rinde 6.

Tags:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.