Cocinar las carnes y vegetales a fuego lento o en estofado es una manera excelente de que los cortes duros se vuelvan más tiernos y logren mucho más sabor y textura.

Sin embargo, y desafortunadamente, este método de cocción lleva mucho tiempo. A menos que lo esté preparando para otro día o tenga todo el tiempo del mundo, prefiero preparar platos más rápidos pero con los mismo resultados.

Pero si el clima está más fresco, entonces prefiero preparar un estofado atendido.

Con los días aún calurosos, y si se le antoja un guisito, aún puede preparar un guiso en menos tiempo.
El método de preparación es el mismo, lo que cambiará serán los ingredientes; en lugar de usar cortes duros que requieren 45 minutos de cocción, usará cortes más tiernos.

El secreto para rescatar los sabores plenos de un guiso completo es elegir los ingredientes que no necesitan tiempo de cocción completa y cortarlos para asegurarse que se cocinarán más rápido.
Use una sartén grande donde entren todos los ingredientes.

Si no la tuviera, transfiera los elementos a una olla para horno y termine de cocinar todo allí. Si el estofado tuviera demasiada agua luego de sacarlo del horno, colóquelo sobre el fuego por unos minutos para reducir ligeramente los líquidos de cocción para que así se espese.

Esto por un lado.

Por otro, puede elegir cortar la carne (pollo, puerco o lomo) en trozos, y los vegetales en cubos y hacerlos brocheta para reducir dramáticamente el tiempo de cocción, ya que no hay centro grueso que el calor deba alcanzar para cocinar.

Una libra de pechuga de pollo llevará más tiempo en cocinarse que la misma cantidad de carne cortada en trozos y cocinada en brocheta.

También se beneficia la textura de la carne ya que al cocinarse por menos tiempo, tiene menos tiempo para secarse.

Una cena rápida de brocheta puede ser de puerco al satay, maceradas antes de cocinar acompañadas con una guarnición agridulce de manzanas y peras.

Estofado en minutos

Ingredientes:

  • Aceite de oliva p/sofreír
  • 1 1/2 lb lomo puerco en cubos de 1 pulgada
  • 2 cdas. harina
  • 1 cebolla med. picada
  • 1 manzana Granny Smith pelada, sin semillas en cubitos 3/4 pulgada
  • 1 cdta. pimienta jamaica
  • 2 tazas manzana sidra
  • 1 taza caldo pollo
  • 1 1/2 lb papas Yukon Gold en cubos de 3/4 pulgada
  • 1/2 cdta. sal
  • 2 cdas. azúcar morena
  • 1/4 taza cebollín picado

Caliente una sartén con un poco de aceite y de a poco vaya sofriendo el cerdo sólo para color. Espolvoree con harina. Precaliente el horno 325ºF. Agregue la cebolla. Cocine hasta ablandar, agregue la manzana y suba el fuego a medio-alto revolviendo por 5 minutos hasta que la manzana se ablande. Agregue la pimienta de jamaica, la sidra y el caldo de pollo. Suba el fuego y deje que suba el hervor. Cocine por otros 5 hasta que se haya reducido. Agregue las papas. Sazone con sal (y pimienta si desea), agregue el azúcar.

Revuelva bien. Cubra y transfiera al horno.

Cocine hasta que las papas estén cocidas -30 minutos aprox.

Saque del horno y deje estar por unos 5 minutos antes de servir con cebollín espolvoreado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.