En tiempos de crisis, la reducción de presupuesto no debe por qué significar la reducción de imaginación y de sabores.

En mi saber o entender, significa un retorno más profundo a las raíces, a la cocina tradicional y casera, una conexión con los orígenes de uno.

Ha habido una gran desconexión en general. Hemos hallado mucho confort en el confort.

El movimiento de regreso a las raíces, como le llamo yo, muestra un rostro desde local hasta mundial.

¿No es fascinante?

Para algunos tal vez sea deprimente debido a la crisis que el mundo está pasando.

Sin embargo, opto por mirar el lado optimista del lado oscuro de la crisis … como capas viejas que caen, como si fuera una cebolla, y algo nuevo se devela y descubre ante nuestros ojos.

Este momento histórico brinda una oportunidad inmensa para que conectemos con el lado profundo y creativo con el que nacimos —con nuestras raíces generadoras de energía.

Es fascinante como tiempos que tuvieron que llegar, tiempos cómo estos para que la gente tuviera que inclinarse con fuerza a los mercados, granjas y productos locales, en busca de mejores precios. En consecuencia de esa búsqueda, hallan productos mucho mejores —deliciosos, es como también los llamaría.

También surge el tema de ser altamente creativo, con un toque de diversión, en estos tiempos de crisis.

Pero no crea que todo pasa por su cocina. Cuando llega de comer afuera, los restaurantes y los chefs de cocina, tienen claro que es tiempo de innovar y vivir la llamarada de estos tiempos de cambios.

Entre esos lugares locales se encuentra Clematis Social, con combos en el menú de sopas y ensaladas, panes y “untables”, entre otros. También se une Starbucks Coffee que se lanzó a competir con sus vecinos y puso especiales de una taza de café con un sándwich por menos de 4 dólares.

Cuando se trata de ser innovadores, creadores locos, chefs y amas de casa, también están armando sus huertitos en los jardines de sus casas y plantando sus verduras y vegetales frescos.

Lo que antes era algo poco común ver en los menús de un restaurante, o algo elegante de llevar a casa, hoy es una normalidad, una necesidad de bolsillo y para los más exigentes de paladar, una necesidad gastronómica.

El Sur de la Florida tiene lugares donde usted puede (además de los mercados verdes locales, claro) ir y recoger sus vegetales y verduras de cultivo hidropónico.

Entre ellos se encuentran The Girls Strawberry U-Pick, en Delray Beach, allí toma una cesta y se va a recorrer los campos a levantar fresas frescas y vegetales. Este lugar es ideal para que los niños le ayuden a ir de recolección.

El cultivo hidropónico está siendo cada vez más utilizado en la cosecha. Simplemente porque es la forma que menos utiliza tierra y agua.

En Strawberry U-Pick hay un lugar para comer fresas bañadas en chocolate y una granja con animales.

Otro de mis lugares locales favoritos es Swank Farms, ubicado en Loxahatchee, que también utiliza cultivo hidropónico, hermoso para recorrer y llevarse a su casa una caja de los vegetales recién recogidos. La lista verde de Swank es tan extensa que recomiendo visiten su sitio web. De últimas cuando prepara un plato todo el mundo va a pensar en cuántos puntos le dará al sabor, pero cuando todo es fresco y de primera calidad, éste ya lo tiene chequeado por seguro.

Para información sobre The Girls Strawberry U-Pick visite,  thegirlsstrawberryupick.com o llame al (561) 496-0188; para información sobre Swank Farms visite, swankspecialtyproduce.com o llame al (561) 202-5648.

Tres platos simples, deliciosos y favoritos

Heirlooms y ‘mozzarella’:

  • Tomates tipo heirlooms, la cantidad deseada
  • Queso tipo ‘mozzarella’ (cómprelo fresca en el mercado local verde)
  • Racimo albahaca fresca
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Vinagre balsámico
  • Sal y pimienta a gusto

Elija tomates heirlooms que más le gusten y estén listos para comer ese día.

Lave los tomates y córtelos en rodajas finas. Haga lo mismo con la mozzarella.

Decore un plato o bandeja colorida con rodajas de tomates y queso.

Agarre hojas de albahaca, hágalas un rollito y córtelas.

Espolvoree encima. Rocíe con aceite de oliva y vinagre balsámico. Si lo desea y le gusta la cebolla, agréguele cebollita verde, o cebolla roja. Sazone con sal y pimienta a gusto. Sirva con pan rústico tostado.

Guarnición de choclo:

  • 12 mazorcas de maíz
  • 8 cdas. de mantequilla
  • sal tipo Kosher o marina,
  • y pimienta a gusto
  • perejil picado, a gusto

Precaliente el horno a 350ºF.

Hornee las mazorcas sin pelarlas, por 40 minutos.

Cuando las pueda pelar, sáquele todo y póngalas verticales sobre una tabla de cortar para sacarles los granos de choclo por partes con un cuchillo.

Cuando haya terminado, coloque todos los granos de choclo en una sartén previamente caliente con la mantequilla.

Sofría por dos minutos. Sazone.

Sirva con perejil picado espolvoreado encima.

Es ideal para servir con pescados, carnes y pollo.

También con arroz y pastas.

Si deseara, lo puede acompañar con el plato de Heirlooms y mozzarella. ¡Deliciosa combinación!

Tarta fresca de verduras:

  • 1 molde descongelado para tarta para horno
  • 1 cebolla cortadita
  • 2 cdas. ‘panceta’ cortadita
  • 2 cdas. jamón cocido, cortadito
  • 1 libra acelga, lavada, seca, y cortada; 1 libra espinaca, lavada, seca y cortada
  • sal y pimienta, a gusto
  • 2 huevos duros cortaditos (opcional)
  • 1 huevo batido

Precaliente el horno a 375ºF. Prepare una tapa en un molde para hornear. En una sartén caliente a fuego medio, agregue aceite de oliva (virgen) y sofría la cebolla. Agregue la panceta y el jamón. Mezcle con la cebolla. Agregue la espinaca y la acelga. Sazone. Agregue los huevos duros al final.

Coloque el relleno en el molde, ciérrelo. Pásele el huevo batido. Cocine hasta que la masa esté cocida, unos 15-20 minutos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.