El huevo es tan sencillo que se usa en la cocina para desafiar la creatividad de los chefs.
Definitivamente desafía la mía.

Y completa mi dieta porque no concibo mi heladera sin huevos.

Podría sencillamente alimentarme sólo de huevos. Aunque suene loco, a veces he intentado la dieta del huevo para ver cómo se siente: que llenan de energía y satisfacen mi apetito. Obviamente agregaba otras cosas, pero el huevo era lo esencial en esos momentos. Hay una importancia natural en el huevo. A nivel nutricional, es un alimento que la naturaleza lo trae de manera completa a nuestra mesa.

Los huevos son una excelente fuente de proteína y de la calidad más alta. La calidad se determina por la cantidad de proteína, la cantidad de aminoácidos esenciales (son los que se acumulan en los tejidos del cuerpo) y cuán fácil la proteína es absorbida y digerida por el cuerpo.

Los huevos también lo proveen a uno con una buena fuente de grasas, esas que son necesarias para que el cuerpo pueda crear energía y digerir las vitaminas solubles.

Algo que no es de mucho conocimiento público es que los huevos son muy ricos en una gran variedad de vitaminas, con excepción de la vitamina C.

Además, también proveen con la veintena de minerales que el cuerpo humano necesita a diario para un funcionamiento a pleno.

Sin embargo, no son una buena fuente de carbohidratos y casi no contienen fibras, pero combinan bien con aquellos alimentos que sí los contienen.

Los huevos llenan la vida culinaria de uno; se usan para hacer entradas, bocaditos y quedan fantásticos en ensaladas, guarniciones, postres ¡y hasta en tragos!

¿Alguien se preguntó alguna vez qué haríamos sin huevos en la cocina?

Son usados, en términos químicos, para lograr resultados diversos:

Por ejemplo, tienen las siguientes cualidades mágicas:

Unir y cubrir:

Piensen en los huevos en una receta como si fueran un pegamento. Bueno, tal vez esta no sea la explicación más atractiva al paladar que querían leer, pero a nivel químico lo es.

Por ejemplo, cuando hago hamburguesas o albóndigas les agrego un huevito batido para que la carne se una.

La otra, es la propiedad de cubrir la carne, por ejemplo, en el caso de las milanesas al freírlas las recubre antes de pasarlas por el pan rallado para hacerlas más jugosas y tiernas al cocinarlas.

En el caso de los panes, empanadas o elementos de pastelerías, se les pasa una vuelta de huevo batido para darles brillo y color dorado durante el horneado.

Espesar:

Los huevos también se usan en una gran variedad de recetas como salsas, natillas y sopas para espesarlas.

También se usan para unir elementos que nunca se podrían unir por separado, simplemente porque la naturaleza así los creó: como el agua y el aceite. Bueno, el tema es que el huevo es tan carismático que las convence a las dos y se terminan uniendo.

En una emulsión, como por ejemplo lo es la mayonesa que contiene agua y aceite, sin la acción de los huevos jamás podríamos lograr el resultado de algo tan unido como lo es la mayonesa.

¡Qué fascinante es la química en especial cuando el huevo la hace tan divertida!

Capturar aire:

¿Se dieron cuenta alguna vez de cómo cambian la contextura del huevo al batirlo?

¡Ja! eso es porque el muy pillín ha comenzado a encerrar aire.

Cuando uno bate huevos, la acción de hacerlo encierra aire lo cual es importante para hacer delicias de pastelería que necesiten “levantar” como los pasteles, panes dulces y tortitas.

El aire es esencial para que lo que haga se torne más liviano, como por ejemplo los mousses y los soufflés.
En lo que se refiere a comerlos crudos o no, no soy la autoridad para aconsejar sobre ello. Sí diré que vengo de una cultura sin tabús sobre el consumo de huevos crudos porque me crié con huevos orgánicos.

Siempre cuido mucho la fuente de donde provienen los huevos que consumo, eso es fundamental. Mi consejo: consuma orgánico y consumirá más sano.

Quiche, endiablados y horneados

Huevos endiablados

  • 6 huevos duros
  • 2 cdas. mayonesa
  • 1/2 cdta. mostaza en polvo
  • sal, pimienta a gusto
  • jugo limón a gusto
  • 1/2 cdta. páprika

Corte los huevos por la mitad. Saque las yemas. Colóquelas en una batidora junto con todos los ingredientes menos la páprika. Mezcla hasta lograr buena consistencia. Ponga en una manga pastelería y luego decore las claras. Sirva con páprika espolvoreada encima.

Quiche de huevo y queso

  • 4 huevos
  • 2 tazas de crema
  • sal, pimienta a gusto
  • 1/8 cdta. nuez moscada
  • 4 onzas queso Havarti
  • 2 onzas mozzarella
  • 1 tarta (9 pulgadas)

Prepare el horno a 425ºF. Bata los huevos con sal, pimienta y nuez moscada. Ponga los quesos sobre la tarta. Cúbralos con la mezcla del huevo. Hornee 15 minutos y luego baje la temperatura a 350ºF y hornee por 25 minutos más hasta que la tarta esté dorada y el relleno cocido. Deje estar 5-10 minutos antes de servir.

Huevos horneados

Equipo especial: moldes pequeños para hornear

  • 6 huevos
  • 6 rodajas de tomates
  • espinaca
  • crema
  • 1/2 cda. tarragón
  • 1/2 cda. tomillo
  • queso suizo
  • sal y pimienta a gusto
  • (Otros ingredientes a gusto)

Prepare el horno a 325ºF.

Coloque espinaca en cada molde y dos huevos por recipiente.

Coloque dos rodajas de tomate.

Esparza aproximadamente 1 cda. de leche o crema por recipiente (encima de los huevos).

Espolvoree con queso suizo, tarragón y tomillo.

Ponga en el horno y cocine hasta que haya logrado colores dorados y los huevos se hayan asentado con los demás ingredientes.

Deje estar por 5 minutos antes de servir.

6 Responses to “La importancia natural de ser huevo”

  1. Pascale dice:

    Creo que tu blog es necesario una nueva plantilla de wordpress. Downalod de http://templates.wordpressguru.in, El sitio cuenta con agradable y

  2. Murielle dice:

    Hola. Gran trabajo. No me esperaba esto en un mi

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.