Viernes, 07 de noviembre del 2008

Con mucha sazón y unión familiar, 10 de los 12 hermanos Molina Martinez, dueños de los restaurantes La Bamba, hallaron la escalera más alta al cielo para el miércoles inaugurar oficialmente La Bamba 5.

Luego de localidades operando en diversas partes del estado como Fort Lauderdale, Plantation, Margate y Delray Beach, ahora le había llegado el turno a La Bamba 5 en North Palm Beach, con una capacidad para 238 comensales.

“Llevó cuatro años de obra”, relata Alex Romero, colombiano y encargado del diseño interior.

“Estoy súper contento con los resultados del nuevo restaurante”, cuenta Reynaldo Molina, uno de los 12 hermanos; dos de los cuales residen en El Salvador.

“Uno no se merece tanto … estoy muy agradecido”, agrega.

La Bamba 5, restaurante mexicano-español, está ubicado donde se hallaba La Fonda del Sol. Cuando vaya hallará una sorpresa.

“Se ha invertido mucho dinero aquí”, explica Reynaldo, de 40 años, quien se halla de forma temporal en La Bamba 5 —su puesto fijo está en Fort Lauderdale.

“Pero hacemos lo que nos gusta, y por la comunidad”, agrega él, “siempre hemos estado para la comunidad”.

Los Molina Martinez, oriundos de El Salvador, conjuntamente con Romero, se encargaron de poner en pie algo que fusionara “lo nuevo con lo viejo”, explica Romero. Lo nuevo ensambla la edificación de un diseño aventurero y sofisticado en comparación con las otras “Bambas”, cuenta Romero. Mientras que “lo viejo está en el menú y en el logo ya que éstos no han cambiado” sólo algunos pequeños giros en las ensaladas, con pollo y pescado, y la adición de tostones y yucas como acompañantes de los platos principales, dice Reynaldo.

“Continuamos usando ingredientes frescos y utilizando nuestras recetas”, dice él.

“Es que el logo pertenece a la historia familiar”, agrega diciendo que “es como nuestro símbolo”.

El restaurante, que inspira un diseño colonial moderno, animado con colores, formas vivas y luces cálidas, abarca dos salones, una barra con cuatro televisores, un patio con luces de neón y canteros, y un parqueadero para 120 autos.

La Bamba 5 emplea 80 personas de las cuales “la mayoría son bilingües”, explica Romero. También, según Reynaldo, “hemos patrocinado a ocho personas”.

El explica que el sabor de la comida está cuando las cosas funcionan y las personas crecen. “Son personas que conocen las recetas y si necesitaban los papeles, los patrocinamos”, agregó.

La primera Bamba vio la luz en 1988 en Lauderhill.

“Teníamos la garra y el deseo de trabajar”, recuerda Reynaldo, “sonaban los cuchillos y las cucharas”.

En aquel entonces, “mi cuñado, Miguel Molina, nos prestó la plata”, y José Molina, de 56 años hermano de Reynaldo, “quien venía de trabajar en el restaurante Acapulco de Fort Lauderdale por cinco años, se puso en la cocina con las recetas que conocía muy bien de allí, y abrimos el primer restaurante para 55 personas”, dice él.

Según Reynaldo, José conoce la cocina, a la par de Fidel Martinez; luego está Miguel, de 52 años, quien según Reynaldo, es “la fuerza de voluntad, la cabeza, el que persiste, es el guía”.

La belleza de La Bamba es que verá a los Molina Martinez por todas partes. Aunque tal vez no sepa quiénes son porque pasan desapercibidos: se visten como los demás empleados y trabajan como cualquier empleado.

Los restaurantes son manejados por la familia entera.

“Tenemos muy buena reputación, los clientes nos siguen y aquí (en North Palm Beach) hemos tenido buen recibimiento”, cuenta Reynaldo. Luego de 20 años de reconocimiento, los Molina Martinez siguen fiel a su tradición y experiencia de “compartir con sus seres queridos y los trabajadores”, dice Reynaldo.

“Si uno se esfuerza y es fiel (a su objetivo), las metas se logran”, dice él, agregando que “no hay que dejarse vencer”.

La Bamba 5 atiende los siete días a la semana en 730 U.S. Highway One, North Palm Beach. Para información llame al (561) 882-1718.

Enchilada de pollo con salsa verde

Receta cortesía de La Bamba 5.

Adaptada por Fernanda Beccaglia.

Ingredientes: Rinde 6

Para el relleno:

  • 4 libras pollo desmenuzado
  • 6 ramitas cilantro fresco
  • 1 cebolla picada
  • Pizca sal
  • 1/2 chile verde (limpio)
  • 1/2 chile rojo (limpio)
  • 1/2 diente ajo
  • 1 tomate licuado o picado
  • 1/2 cda. fécula maíz
  • 1/2 leche o crema leche
  • 1/4 lb. queso blanco rallado

Para la salsa verde:

  • 1/2 libra tomatillo verde
  • 4 chiles verdes picados
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 tazas agua
  • 1 1/2 caldo pollo
  • 1 cda. comino
  • 1 diente ajo picado
  • 3/4 cda. orégano seco
  • 2 ramas cilantro picado
  • 2 ramas hierbabuena

Cocine el pollo con 1/2 cebolla, cilantro y sal. Páselo a una sartén caliente, sofríalo con, el ajo, los chiles limpios, la cebolla restante y el tomate. En otra sartén, mezcle la leche o crema con la fécula revolviendo constantemente.

Agregue al relleno. Revuelva.

Para la salsa, licúe o pique los tomatillos. Luego mezcle los chiles, que ya deben estar limpios, con la cebolla, en las dos tazas de agua, con el caldo de pollo, agregue las especias, y el ajo. Coloque todo a fuego medio hasta que hierva.

Use tortillas de maíz calentadas en sartén. Rellene con el pollo y queso blanco. Acompañe con crema agria, guacamole, frijoles fritos pintos sazonados con ajo fresco y cebolla, arroz amarillo, tostones, o yuca (opcional). Sirva con cilantro y hierbabuena fresca picada.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.